Es una afección neurológica poco común que ocurre en algunos recién nacidos con ictericia grave.
Esto sucede cuando una sustancia que transporta la sangre, llamada bilirrubina, se acumula a niveles muy altos y se propaga a los tejidos del cerebro. Esto causa un daño cerebral permanente.
El kernícterus podría prevenirse tratando la ictericia en forma temprana, antes de que sea grave.
El término “kernicterus” se refiere a la tinción amarilla causada por la bilirrubina. Esto se observa en partes del cerebro en una autopsia.
Esta afección normalmente se desarrolla en la primera semana de vida, pero puede observarse hasta la tercera semana. Algunos recién nacidos con enfermedad hemolítica del Rh están en alto riesgo de presentar ictericia grave que puede conducir a esta afección. En raras ocasiones, la EB se puede desarrollar en bebés aparentemente saludables.
Los niveles muy altos de bilirrubina causan la encefalopatía bilirrubínica (EB). La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea a medida que el cuerpo elimina los glóbulos rojos viejos. Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo (ictericia).
Si el nivel de bilirrubina está muy alto o el bebé está muy enfermo, la sustancia se movilizará por fuera de la sangre y se acumulará en el tejido cerebral si no está ligada a la albumina (proteína) en la sangre. Esto puede llevar a problemas como daño en el cerebro e hipoacusia.
Normalmente, el exceso de bilirrubina se elimina del torrente sanguíneo a través del hígado y de los riñones, y sale del cuerpo en la orina y las heces. Durante el embarazo, el cuerpo de la madre elimina el exceso de bilirrubina en lugar de que lo haga el bebé. Después del nacimiento, el hígado del recién nacido tarda algunos días en acostumbrarse a eliminar bien la bilirrubina de la sangre. Si usted alimenta a su bebé cada 2 a 3 horas, la ictericia leve por lo general desaparecerá sola después de algunos días. Pero si su bebé tiene alguna señal de ictericia, usted y su médico necesitarán vigilarlo de cerca.
Si la ictericia empeora y no se trata, la bilirrubina en la sangre puede acumularse a un alto nivel. Cuando esto sucede, el kernícterus se convierte en una preocupación. Es posible que algunos bebés tengan problemas de salud que hagan que tengan más probabilidades de que los niveles de bilirrubina aumenten a altos niveles. Por ejemplo, la enfermedad hemolítica, en la que el factor sanguíneo Rh de una madre no es compatible con el de su bebé, puede hacer que un bebé produzca más cantidad de bilirrubina que la normal. Las obstrucciones del intestino pueden hacer que sea más difícil para un bebé eliminar la bilirrubina.
Las complicaciones pueden incluir:
Es posible que su médico diagnostique kernícterus a través de un examen físico y del conocimiento de los antecedentes de síntomas de su hijo. También se realizan análisis de sangre para medir los niveles de bilirrubina de su bebé.
Una vez que un bebé ha tenido kernícterus, el daño cerebral ya ha sucedido. Por este motivo, es importante seguir y tratar la ictericia antes de que los niveles de bilirrubina aumenten demasiado.
Un tratamiento rápido podría ayudar a prevenir futuros daños cerebrales. El tratamiento podría empezar con fototerapia y líquidos que se administran a través de una aguja que se coloca en una vena (reposición de líquido por vía intravenosa). A veces, a un bebé también se le podría colocar un tubo en la garganta o en el estómago para que se alimente con un tipo especial de fórmula. También se le realizará una prueba de tipo de sangre para que pueda recibir una transfusión de sangre con rapidez si es necesario. Es posible que reciba una transfusión de sangre para ayudar a eliminar el exceso de bilirrubina de la sangre del bebé.
El tratamiento a largo plazo para el daño cerebral dependerá de los problemas específicos de un niño. Los tratamientos típicos incluyen fisioterapia, terapia del habla y educación especial.
Tratar la ictericia o las afecciones que lleven a esta puede ayudar a prevenir el problema. A los bebés con los primeros signos de ictericia se les deben medir los niveles de bilirrubina, dentro de un período de 24 horas. Si el nivel es alto, el bebé debe ser examinado para buscar enfermedades que involucran la destrucción de los glóbulos rojos (hemólisis).
Todos los recién nacidos tienen una cita de control dentro de los 2 a 3 días después de salir del hospital. Esto es muy importante para los bebés prematuros o que nacieron antes de término (más de dos a tres semanas antes de la fecha probable de parto).
Correo ocupado
Correo aceptado
Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.